martes, 22 de mayo de 2007

EJERCICIO

La Compañía Alfa tiene la siguiente información:

Unidades Producidas 15.000
Unidades Vendidas 12.750
Tasa GIF Fijo $ 3
Tasa GIF Variable $ 2
Mano de Obra Directa $ 6
Material Directo $ 8
Total GIF Variable Real $ 34.500
Total GIF Fijo Real $ 47.250
Precio de Venta Unitario $ 35
Gastos De Administración $ 8.000


SE PIDE:

A) E.E.R.R. bajo costeo directo o variable.

B) E.E.R.R. bajo costeo por absorción.


SOLUCIÓN:

A) En el costeo directo los gastos de fabricación fijos o forman parte del costo y el total de este ítem se imputa al estado de resultados, junto a los gastos de administración y ventas, en este ejemplo sólo trabajamos con subaplicación, es decir cuando el GIF (gasto Indirecto de fabricación) estimado es mayor que el GIF real. Esta subaplicación se agregará a los costos de venta.

E.E.R.R. COSTEO DIRECTO

Ventas $ 446.250
Costo de Ventas $ -204.000
Subaplicación $ -4.500
Margen $ 237.750
Gastos de Administración $ -8.000
GIF Fijos $ -47.250
U.A.I. $ 182.500



B) Bajo costeo por absorción los GIF fijos forman parte del costo, por lo tanto estos GIF fijos van en el estado de resultados a medida que se vayan vendiendo los inventarios. En este caso también trabajamos con subaplicaciones, las cuales se desglosarán entre GIF fijos y variables, agregándose al costo de venta.
E.E.R.R. COSTEO POR ABSORCIÓN

Ventas $ 446.250
Costo de Ventas $ -242.250
Subaplicación $ -6.750
Margen $ 197.250
Gastos de Administración $ 8.000
Utilidad Antes de Impuestos $ 205.250

jueves, 17 de mayo de 2007

COSTEO DIRECTO Y POR ABSORCION

















INTRO
En los años 30 surgió una alternativa, el costeo variable, impropiamente llamado costeo directo. Por definición, no es directo ya que costo directo es el que se identifica con el producto, departamento o función.
Cada uno de los métodos de costeo tiene una función especial que cumplir: el costeo variable ayuda a la administración en su tarea, el costeo absorbente informa a los usuarios externos.
En la mayoría de las empresas el costo principal es el costo de ventas. Es aquí en donde el contador de costos juega un importante papel en la determinación de la utilidad, contribuyendo a la elaboración de los estados contables, estableciendo y manteniendo sistemas que provean información acerca del costo del producto.







COSTEO ABSORBENTE



El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.

Los que proponen el método de costeo variable afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.




COSTEO DIRECTO





Bajo el costeo directo, solo los CIF que varian con el volumen se cargan a los productos. Es decir, unicamente los costos de los materiales directos, la mano de obra directa y los CIF variables se incluyen en el inventario. EL concepto de costeo directo considera estas mismas fuentes (MAT D, MOD, CIF variables) como costos del producto.




DIFERENCIAS





El principal punto de diferencia entre los dos metodos de costeo esta en el tratamiento de los CIF fijos.




Los defensores del costeo por absorcion sostienen que todos los costos de fabricacion, variables o fijos, son parte del costo de produccion y deben icluierse en el calculo del costo unitario del producto.




Los defensores del costeo directo afirman, por el contrario, que los costos del producto deben asociarse al volumen de produccion. Sostienen que los CIF fijos se incurriran aun sin produccion. Los proponentes de esta tecnica insisten en que los CIF fijos son escencia, un costo del periodo relacionado con el tiempo y no tienen beneficios futuros y son, en consecuencia, un costo no inventariable.





El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del período, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

Para valuar los inventarios, el costeo variable sólo contempla los variables, el costeo absorbente incluye ambos.

La forma de presentar la información en el estado de resultados.

Bajo el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser cambiadas de un período a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Esta diferencia, según el método de costeo que utilicemos, puede dar lugar a las siguientes situaciones:

La utilidad será mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción. En el costeo absorbente, la producción y los inventarios de los artículos terminados disminuyen.

En costeo absorbente, la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción. En costeo variable, la producción y los inventarios de artículos terminados aumentan.







COSTEO VARIABLE Y CONTRIBUCION MARGINAL










El costeo variable (también llamado proporcional) define como costo del producto también a la suma de sus tres elementos, pero únicamente los variables, considerando a los fijos, un costo del período al que corresponden.

Es decir, computa como costo del producto sólo el valor de los insumos que se evitarían si el mismo no se fabricara.

Los artículos no vendidos también se activan en el rubro bienes de cambio, pero sólo por la suma de sus costos variables.

La diferencia entre las ventas y los costos variables es la contribución marginal, que se calcula:

VENTAS –COSTO VARIABLE = CONTRIBUCIÓN MARGINAL

Se define como el excedente del precio de venta, una vez cubiertos los costos variables de producción y que tiene que alcanzar para cubrir los costos fijos y las utilidades esperadas.

Es la contribución de cada producto para:

El pago de los costos de la estructura empresaria (costos fijos).
Las utilidades del ente.










el estado de resultados correspondiente es:








VENTAJAS DEL COSTEO VARIABLE





Se concentra principalmente en el margen de contribución, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribución se conoce como índice de contribución o índice marginal, que revela el número de centavos disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades.

Ciertos costos fijos, tales como la depreciación de instalaciones especiales, pueden identificarse directamente con las líneas de productos u otros sectores de la empresa y deben cargarse a dichos renglones, particularmente si se desea la información para la planeación de utilidades a largo plazo y para la toma de decisiones.




COMPARACION DEL FLUJO DE COSTOS


















BIBLIOGRAFIA

Polimeni Ralph, Fabozzi Frank, Adelberg Arthur. contabilidad de costos: conceptos y aplicaciones para toma de decisiones gerenciales. terecera edicion. Colombia. Mc Graw Hill 2000

Horngren Charles, Foster George, Dalar Srikant. contabilidad de costos: un enfoque gerencial. decima edicion Mexico. Prentice Hall. 2002

http://www.monografias.com/trabajos13/metocost/metocost.shtml